El 3 de septiembre de 1995, Pierre Omidyar fundó un portal de subastas llamado AuctionWeb, que dos años más tarde cambió su nombre por eBay. Uno de los primeros artículos vendidos fue un puntero láser roto, por 14,83 dólares. Desde entonces, muchas subastas y ventas se han hecho, y en esta lista recopilo algunas bastante curiosas, que publiqué en mi primer blog entre 2004 y 2007:

  • Diana Duyser, de 52 años, vendió en eBay un sandwich de 10 años que, según ella, tenía la imagen de la Virgen María, por 28.000 dólares. El comprador fue un casino on-line, GoldenPalace.com.
  • Una mujer decidió subastar el fantasma de su padre en eBay para tranquilizar a su hijo de 5 años, que decía haberlo visto en su casa y que era muy malo.
  • La española Lurdes Fernández vendió su casa y se propuso subastar en diez días todos sus bienes (muebles, ropa, etc.) en eBay.
  • Cat Camp, una estudiante de 25 años, decidió subastar sus pechos en eBay para poner publicidad en ellos. Se le ocurrió la idea cuando vio el éxito que tuvo al ir disfrazada en el Festival Glastonbury con una faldita rosa y unas flores pintadas en sus senos. Eso sí, devolvería el dinero al ganador de la subasta si hacía mucho frío para salir en “top-less”…
  • Tim Shaw, de 30 años, se declaró a Jodie Marsh, una mujer de moda en Francia, en una radio de Birmingham. Prometió incluso abandonar a su mujer y sus dos hijos por ella. Hayley, de 27 años, tomó nota y subastó en eBay el coche de su marido, un Lotus Esprit Turbo valorado en 25.000 libras (unos 37.000 euros). El valor inicial de la subasta fue de 50 peniques (unos 75 céntimos de euro), y fue adjudicado en 5 minutos, aunque eBay no dijo quién fue el ganador. En la descripción del coche se leía esto: “Me tengo que deshacer de este coche inmediatamente, si es posible en las próximas dos o tres horas antes de que mi … marido vuelva a casa, se dé cuenta de que ha desaparecido, y descubra todas sus cosas en el pasillo”.
  • Jason Shepard estaba visitando eBay con su hija de 2 años. De repente, la niña hizo clic en un enlace “Cómpralo ya”, y al instante apareció en pantalla: “Enhorabuena, usted es el comprador del Mercedes-Benz 600 Limo que alguna vez perteneció a Elvis Presley”. Era un coche valorado en 245.000 dólares, cifra que Shepard aseguró no poder pagar, pero el vendedor, Gene Epstein, acudió a los tribunales de Filadelfia para reclamar el dinero.
  • Un grupo de 16 escritores, entre los que estaban Stephen King y John Grisham, subastaron por eBay el derecho a tener un personaje con el nombre que el comprador quisiera en un libro que recaudaría dinero para el Proyecto First Amendment.
  • El coleccionista Dan Bliss puso a la venta las letras gigantes de la palabra ‘Hollywood’, que fueron colocadas en Los Ángeles en 1923 y reemplazadas en 1978. El precio de salida en eBay era de 1 centavo, pero Dan Bliss logró llegar hasta los 450.400 dólares.
  • Un hombre subastó en eBay una Xbox 360 porque, según él, aparecía la imagen de Jesucristo en el embalaje. El precio final fue de 3.350 dólares.
  • Un estadounidense puso a la venta su virginidad en eBay. La puja ganadora fue de 1.000.000 dólares.
  • Un niño de 3 años llamado Jack Neal compró un coche descapotable rosa por 17.000 dólares. Su madre dejó la contraseña de eBay en el ordenador, el niño entró y le dio al botón “Cómpralo ya”. Menos mal que el dueño no forzó a la madre a comprar el coche…
  • Un vendedor de eBay puso a la venta una licencia de Windows XP, pero en la foto adjunta se podía ver perfectamente la clave del producto.
  • Nicael Holt, de 24 años, subastó su vida, su nombre, sus relaciones personales y su trabajo en eBay. El precio de salida eran 3,90 dólares australianos, para acabar vendiendo por 7.500 (unos 4.000 euros).

En eBay se puede vender prácticamente de todo, incluso una patada en los genitales. He aquí otra lista, traducida de Metro.co.uk, con 10 ventas realmente insólitas:

  1. La vida de un hombre. Ian Usher estaba harto de su vida, así que la vendió por eBay. El ganador de la puja, que pagó unas 200.000 libras, tomó la casa, el coche, el trabajo y los amigos de Usher en Perth (Australia).
  2. Un alma. En realidad no llegó a venderse, ya que eBay censuró al músico Dante Knoxx después de que pusiera a subasta su alma, antes de conseguir alguna puja.
  3. Ropa interior de Michael Jackson. Se vendieron un par de calzoncillos de Michael Jackson, con un precio de salida de 1 millón de dólares. Habían sido incautados en 2003 como prueba en una investigación de abuso sexual a menores.
  4. Un bebé. Una pareja que puso a su hijo a subasta en eBay como una broma perdió la custodia de éste, y fueron investigados por tráfico de niños. Al final recuperaron al bebé.
  5. Un copo de maíz con la forma de Illinois. Dos hermanas de Virginia estaban tan sorprendidas cuando encontraron un copo de maíz con la forma de Illinois que lo pusieron a la venta. Tuvo pujas de más de 1.000 dólares.
  6. Una ciudad de Texas. La pequeña ciudad de Albert en Texas fue vendida en eBay, junto con el título de alcalde de Albert. El anuncio destacaba que era conocida por sus altísimos robles, flores silvestres, patrimonio alemán y actitud tranquila. También tenía un “beer garden” (jardín de cerveza).
  7. Inodoros de alta tecnología. Originalmente adquiridos por la ciudad de Seattle por 5 millones de dólares, más tarde convertidos en chatarra después de ser refugio de drogadictos, alcanzaron los 12.549 dólares cuando se vendieron en eBay.
  8. Un voto en las elecciones de EEUU. Un estudiante de la Universidad de Minnesota descubrió de la forma más dura que vender su voto en las elecciones de Estados Unidos de 2008 no era un buen plan, pues tuvo un cargo de soborno, en virtud de una ley de 1893 que prohibe la venta de votos.
  9. Bragas de venganza. Una mujer despechada se vengó de su marido vendiendo las bragas de sus amantes y un condón que se encontró en su cama.
  10. Estiércol de rinoceronte. La Fundación Internacional del Rinoceronte tuvo la brillante idea de vender caca de rinoceronte para recaudar fondos.