El solitario es uno de los juegos de mesa más adaptados al mundo digital, con versiones para todos los sistemas operativos de escritorio y móviles. De todos ellos, el Solitario de Windows ha sido durante años, sin duda, el más popular.

Fue desarrollado en 1989 por Wes Cherry, un becario de Microsoft, basándose en el Klondike. En una entrevista confesó que lo hizo por aburrimiento y sin cobrar un céntimo. Las cartas fueron diseñadas por Susan Kare, conocida por haber diseñado iconos y tipos de letra para Macintosh. Como no había muchos juegos para Windows por aquel entonces, Microsoft lo incluyó en Windows 3.0, lanzado en 1990.

Desde entonces, el juego (con su clásica animación final) ha sido incluido sin apenas modificaciones en todas las versiones de Windows hasta Windows XP. En Windows Vista y 7 cambia el diseño del juego, las cartas y la animación final. A partir de Windows 8 se incluye en un paquete llamado Microsoft Solitaire Collection junto con otros juegos de solitario como Carta Blanca y Spider, que también estaban en versiones previas de Windows.

El Solitario (y sus variantes) es el entretenimiento favorito de funcionarios y otros trabajadores de oficina, como este señor jugando al Solitario Spider en la Bolsa de Madrid.

O este policía de Nueva York matando el aburrimiento en el coche patrulla…

Hay quien juega mientras espera el tren…

Y si no tienes un ordenador a mano, siempre puedes jugar al Solitario de Windows con cartas de verdad