En 1984, el ingeniero informático Alekséi Pázhitnov, que trabajaba en la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, creó, en un ordenador Electronika 60, un juego que consistía en completar líneas horizontales con las piezas que iban cayendo, compuestas de 4 cuadrados. Era el Tetris, nombre formado por las palabras tetra (“cuatro” en griego) y tenis (el deporte favorito de Alekséi).

En 1986, Vadim Guerásimov, un estudiante de 16 años, portó el Tetris a MS-DOS, y este juego empezó a hacerse popular fuera de la Unión Soviética.

El Tetris es, probablemente, el juego más versionado de la historia, y entre sus versiones, una de las más recordadas es la que Atari Games lanzó en 1988 para máquinas recreativas. Esta compañía, desgajada de la Atari original, también publicó (bajo la marca Tengen) una versión para la consola NES titulada Tetris: The Soviet Mind Game, pero perdió los derechos sobre el juego frente a Nintendo.

La compañía japonesa se llevó el gato al agua con su versión para Game Boy, lanzada en 1989 junto con la consola. Es la segunda versión más vendida de la historia, solo por detrás de la que EA lanzó en 2006 para dispositivos móviles.

Nintendo también publicó ese mismo año la versión para su consola NES. El 21 de diciembre de 2023, Willis Gibson (Blue Scuti), un niño de 13 años, hizo que el juego se colgara en el nivel 157, lo que se conoce como la pantalla de la muerte.

En mi lista de juegos online hay algunas versiones curiosas del Tetris, como este Tetoris, el más grande (y tal vez el más aburrido) del mundo. También puedes jugar a la versión original de Alekséi Pázhitnov.